Éxito absoluto en la "I Semana Musical en honor a Santa Cecilia" organizada por la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza

La Banda Sinfónica Ciudad de Baeza acaba de clausurar la I SEMANA MUSICAL con motivo de la celebración de Santa Cecilia 2009.

Entre las múltiples actividades destacamos las siguientes:

- I CONCIERTO DE SANTA CECILIA

Lleno absoluto en el Teatro Montemar, donde la BSCB actuaba por primera vez. Alrededor de 300 personas se quedaron sin poder acceder a las butacas del teatro baezano. Entre el repertorio se encontraban obras como "El Camino Real" o "Banja Luka", cuyos vídeos ponemos a continuación, y hay que destacar la Recuperación Histórica del pasodoble "¡Viva Baeza!" del compositor Patricio Beneyto.


- I CONCURSO DE INTERPRETACIÓN MUSICAL

En la Sede de la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza se celebró el I Concurso de Interpretación Musical "Banda Sinfónica Ciudad de Baeza". 12 componentes de la banda deleitaron al público asistente y el jurado, formado por la Comisión Artística de la banda, evaluó y falló los premios que fueron entregados en la Cena que la BSCB organizó con motivo de la festividad de Santa Cecilia.


Ganador del concurso:


- INAUGURACIÓN OFICIAL DE LA SEDE

Con la presencia de la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Baeza, la Diputada de Cultura de la Diputación Provincial de Jaén, la Delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, la Alcaldesa de Pegalajar y el Alcalde de Baeza, se inauguró oficialmente la Sede de la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza.

De los discursos de las distintas autoridades podemos destacar el compromiso del Alcalde de Baeza de firmar un convenio de colaboración entre la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza y el Ayuntamiento de Baeza para el año 2010.

Por su parte, la Ilustrísima Delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, destacó la trayectoria de la BSCB en sus 10 meses de vida y mostró su apoyo total al proyecto.

También intervinieron en el acto la Diputada de Cultura de la Diputación Provincial de Jaén y el Presidente de la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza.

Por último, se cortó la cinta y se descubrió la placa.


El acto estuvo precedido por un Pasacalle de la banda y, posteriormente, se ofreció un Cocktail en las instalaciones de la empresa "Maderas Vargas".


- OFRENDA MUSICAL Y FLORAL A SANTA CECILIA

Recuperando una tradición perdida en Baeza, se interpretaron frente a Santa Cecilia, dentro de la Catedral de Baeza, tres piezas de música sacra, que fueron "Sevilla Cofradiera" del compositor galduriense Gámez Laserna, "¡Expiravit!" del compositor baezano Francisco de la Poza Robles y "Encarnación Coronada" (en versión cantada) del compositor Abel Moreno. Al mismo tiempo, se depositó un ramo de flores junto a la patrona de la música.


- DIANA FLOREADA

Otra de las tradiciones recuperadas es la Diana Floreada en la mañana del domingo. Aunque el tiempo no acompañó, la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza recorrió las calles del Barrio Monumental acabando en el Paseo. En el transcurso de la diana los músicos se pararon en varios domicilios donde fueron invitados a bizcochos, mantecados, ochíos, anís, vino dulce, etc.




Esta diana sirvió de colofón a algo más de una semana llena de actividades que la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza ha querido organizar con motivo de la celebración de su primera Santa Cecilia. De esta forma, ha quedado demostrado, una vez más, el compromiso de esta banda en pro de la cultura de Baeza y la capacidad de organización de los responsables de la banda baezana.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Me gustaria saber si el primer video presentado es el pasodoble ¡¡Viva Baeza!!! de Patricio Beneyto, esta muy bueno gracias y saludos

Webmaster dijo...

Hola Raquel.

El pasodoble ¡Viva Baeza! lo puedes escuchar en este enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=KXJNOMhuRMY

Saludos.